Biomasa.
Biomasa.
QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA
- La biomasa es un biocombustible de tipo renovable que puede ser utilizado para la obtención de energía térmica. Se trata de cualquier sustancia orgánica de origen vegetal o animal, y de los materiales que resultan de su transformación natural o artificial, incluyendo el aprovechamiento de residuos forestales y agrícolas.
- Es posible utilizarlo durante todo el año, y durante las 24 horas del día.
ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO
INSTALACIÓN
- La instalación es óptima para calderas centralizadas, en caso de disponer de calderas individuales, la instalación de biomasa no es rentable.
- Requiere de sala de calderas, que debe de ser lo suficientemente grande como para albergar la caldera centralizada y el biocombustible. Si no se dispone de una sala de calderas, será necesario acondicionar un espacio para tal fin. Además, es necesario construir un silo para el almacenaje del biocombustible.
- La instalación y revisiones correrán a cargo de empresas especializadas autorizadas y registradas en el organismo competente de la comunidad autónoma, y sólo será necesario un proyecto cuando la instalación sobrepase los 70kw.
- En caso de disponer de una caldera de gasoil centralizada, la obra que se requiere no es importante ya que se puede aprovechar el espacio de dicha caldera.
- Con carácter general, la instalación requiere una licencia para obra menor y en ciertos casos será necesaria una comunicación previa de la actividad de la instalación.
- En los edificios protegidos se podrán instalar dependiendo del grado de protección de los mismos, y no está permitida la instalación en los edificios definidos fuera de la ordenación por la normativa municipal.
- Si bien la caldera y el silo para el biocombustible pueden alcanzar una carga considerable, el refuerzo de la estructura dependerá de las características de constructivas de cada edificio y de su estado de conservación
- La contribución mínima de energía procedente de fuentes renovables cubrirá al menos el 70% de la demanda energética anual para ACS. Esta contribución mínima se podrá reducir al 60% cuando la demanda de ACS sea inferior a 5000l/d.
- La energía generada y acumulada se mide mediante contadores individuales, y no es posible acumularla.
BENEFICIOS
Ahorro del 40-50% respecto a una caldera de gasoil
Resistentes a agentes climáticos
Utilizable durante todo el año
OTROS DATOS
Mantenimiento anual:
limpieza periódica de la caldera
Vida útil:
una vez finalizada
deberá sustituirse
la instalación
Aprobación
necesaria en
la comunidad:
1/3 de los
vecinos
CARACTERÍSTICAS DE LAS CALDERAS
Residuos generados por cada tonelada
Ruido que emite la caldera
TIPOS DE INSTALACIONES
Tipos de instalaciones de biomasa:
1
Estufas de leña o pellets: Calientan una estancia
Estufas de leña o pellets: Calientan una estancia
2
Calderas de baja potencia: Para viviendas unifamiliares o construcciones de pequeño tamaño
Calderas de baja potencia: Para viviendas unifamiliares o construcciones de pequeño tamaño
3
Calderas centralizadas para edificios de viviendas
Calderas centralizadas para edificios de viviendas
4
Centrales térmicas: Suministran calor a varios edificios o bien a instalaciones tipo district heating o grupos de viviendas.
Centrales térmicas: Suministran calor a varios edificios o bien a instalaciones tipo district heating o grupos de viviendas.
COMBUSTIBLE
- Los pellets son el biocombustible más utilizado, si bien también es posible utilizar astillas, leña o residuos agroalimentarios como huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos o piñas.
- Existen empresas encargadas del suministro de biocombustible. Se deberá comprobar el suministro a medio/largo plazo, así como acordar los precios con la comercializadora para ese plazo antes de la instalación del sistema.
- El tipo de almacenamiento condiciona el suministro de biomasa y su transporte al punto de consumo. Si el almacenamiento es subterráneo, el transporte y sistema de suministro se realiza con un vehículo volquete o caja basculante que pueda llenar el silo a través de la trampilla de acceso. Si el silo está colocado en la superficie, el vehículo de suministro descargará la biomasa, bombeando el combustible.
- Será necesario disponer de un acceso cerca del edificio para el suministro del biocombustible.
- La compra de suministro es más económica en verano.
- El almacenamiento de biocombustibles sólidos viene regulado por el RITE 2007 y por las legislaciones autonómicas de cada comunidad autónoma. El almacenamiento se puede realizar en superficie o subterráneamente, dentro o fuera del edificio. El tipo de almacenamiento puede ser prefabricado o de obra, y su elección dependerá del tipo de biomasa elegido.
- Los elementos prefabricados son adecuados para biomasa de pequeña granulometría y estandarizada como pellets, astillas o huesos de aceituna.
- Para biomasa de tamaño y forma heterogénea en cambio, es necesario el almacenamiento en un recinto de obra nueva o una estancia existente adaptada, que además deberá garantizar la ausencia de humedad para evitar que la biomasa aumente de volumen y reduzca su eficiencia como combustible.
- La capacidad de almacenamiento necesario depende de la demanda anual de biomasa y el espacio disponible. Con 5 toneladas se puede abastecer a 6 viviendas aproximadamente.
- La propia instalación está diseñada para cargar el biocombustible.
INVERSIÓN / AYUDAS
- El coste de la instalación es de más de 1000€ por vivienda, para instalaciones centralizadas.
- Consultar ayudas públicas en el apartado de subvenciones de www.eve.eus
- No se aplican tasas municipales para su instalación.
- Permite el ahorro en ACS, calefacción y refrigeración (para esto último será necesario añadir a la caldera ciclos de absorción de calor).