La geotermia consiste en aprovechar la capacidad que tiene el subsuelo de permanecer a una temperatura constante a lo largo del año.
Es posible utilizarlo durante todo el año, y durante las 24 horas del día, ya que la fuente de calor (subsuelo) se mantiene siempre a una temperatura constante.
Una vez superada la vida útil del sistema, se deberá sustituir toda la instalación.
ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO
INSTALACIÓN
Requiere de sala de calderas.
En rehabilitación de edificios existentes, la instalación se suele realizar con caldera centralizada, mientras que en viviendas individuales y caseríos con calderas individuales.
Para que los beneficios sean óptimos, es necesario instalar sistemas de calefacción de baja temperatura.
La instalación de geotermia requiere realizar perforaciones en la tierra, y además funciona mejor con suelo radiante, por lo que será necesario realizar obras para su instalación.
Con carácter general, la instalación requiere una licencia para obra menor y en ciertos casos será necesaria una comunicación previa de la actividad de la instalación.
En los edificios protegidos se podrán instalar dependiendo del grado de protección de los mismos, y no está permitida la instalación en los edificios definidos fuera de la ordenación por la normativa municipal.
Con carácter general no será necesario el refuerzo de la estructura, aunque dependerá de las características constructivas de cada edificio y de su estado de conservación.
La maquinaria necesaria para realizar las perforaciones es de gran tamaño, por lo que será necesario disponer de un espacio y altura suficiente para ejecutar los trabajos
Las perforaciones se suelen hacer normalmente fuera del edificio, en un terreno contiguo. Las perforaciones interiores van ligadas a intervenciones que contemplan el vaciado del edificio.
La estabilidad del edificio no corre peligro, pero será necesario un estudio de campo exhaustivo para realizar las perforaciones.
La contribución mínima de energía procedente de fuentes renovables cubrirá al menos el 70% de la demanda energética anual para ACS. Esta contribución mínima se podrá reducir al 60% cuando la demanda de ACS sea inferior a 5000l/d.
La energía generada y acumulada se mide mediante contadores individuales, y no es posible acumularla.
BENEFICIOS
Ahorro en ACS, calefacción y refrigeración.
Cero residuos
Utilizable durante todo el año
Cero ruido
OTROS DATOS
Mantenimiento anual
Vida útil
Necesario proyecto: sólo cuando sobrepase 70kw
Aprobación necesaria en la comunidad: 1/3 de los vecinos
Consultar garantía del fabricante
INVERSIÓN / AYUDAS
Una instalación de geotermia para una vivienda de 150m2 puede rondar los 13000-14000€ (después de subvenciones, incluyendo suelo radiante).
Consultar ayudas públicas en el apartado de subvenciones de www.eve.eus
No se aplican tasas municipales para su instalación.
Permite el ahorro en agua caliente, calefacción y refrigeración.
La amortización se produce aproximadamente a los 8-10 años, aunque depende de su uso, y si se combina con refrigeración (en edificios terciarios) el ahorro es mayor.