Renovación de la instalación eléctrica
Renovación de la
instalación eléctrica
POR QUÉ RENOVAR LA INSTALACIÓN ELECTRICA
- Para evitar sobrecargas. Si la instalación es antigua es posible que no aguante la potencia de los nuevos electrodomésticos y dispositivos.
- Reducción del riesgo de accidentes relacionados con la electricidad.
- Optimización y ahorro en el consumo.
CÓMO REDUCIR EL CONSUMO ELÉCTRICO
- Revisando los consumos eléctricos anteriores y comprobando si conviene rebajar la potencia contratada. Se debe contratar una potencia acorde a la nueva instalación, pudiendo lograr ahorros sustanciales. La potencia recomendada es de entre 3,3 y 8kW.
- Instalando
- Sensores de encendido-apagado automático, de modo que las luces estén encendidas solamente cuando sean necesarias.
- Reguladores de intensidad, con los que se podría ahorrar un 30% del consumo.
- Sistemas de domótica con el fin de automatizar la instalación.
- Optimizando el aprovechamiento de la luz natural y estudiando cada espacio de manera individualizada con el fin de garantizar una iluminación adecuada y reducir el consumo eléctrico.
TIPOS DE BOMBILLAS
- Existen bombillas Incandescentes, halógenas, fluorescentes, de vapor de sodio, de vapor de mercurio, de bajo consumo y LED.
- Se desaconseja el empleo de las incandescentes por su bajo rendimiento y vida corta.
- Se recomiendan las bombillas de bajo consumo o las de LED. La diferencia entre ambas está en la vida útil y en el coste. Las bombillas LED son más caras, pero tienen una vida útil mucho mayor. Además, no emiten calor, son más eficientes y producen un importante ahorro en el consumo.
- Existen las siguientes tonalidades LED:
- Luz cálida 3000k: Luz acogedora (dormitorios, salas de estar, recibidores, comedores, etc.)
- Luz natural 4000k: Ofrece una mayor sensación de luz y cansa menos la vista (ideal para cocinas y baños)
- Luz fría 6000k: se utiliza en zonas que requieren más sensación lumínica como garajes, oficinas, talleres, etc.
OBRA
- La instalación eléctrica puede discurrir oculta o en la superficie, si bien es imprescindible que no entre en contacto con la fontanería.
- Se recomienda un acceso fácil a las instalaciones con el fin de realizar reparaciones, procesos de mantenimiento y posibles cambios con menor impacto ambiental.
- Es imprescindible colocar una toma de puesta a tierra si la vivienda no dispone de ella, para impedir cualquier tipo de accidente eléctrico relacionado con fugas de la corriente. En edificios con estructura de hormigón, se coloca la toma de puesta a tierra conectando la instalación al hierro de la estructura.
- Los baños requieren una conexión equipotencial para prevenir la transferencia de una posible tensión a través del agua.
- La intensidad eléctrica recomendada es de 16A para uso cotidiano y 25A para la placa de fuego y horno.
- En el caso de los cuartos húmedos, los enchufes deben estar como mínimo a 1,5m de cualquier punto de agua y las luminarias que se coloquen deben de ser IP65.
INVERSIÓN / AYUDAS
- El coste aproximado es de aproximadamente 3500€ para una vivienda de 3 habitaciones y 2 baños, sin I.V.A. y sin incluir las bombillas, ni las lámparas.
- Las tasas dependen de cada municipio.
OTROS DATOS
- En caso de querer modificar la potencia de la instalación, se debe contactar con un técnico cualificado o con la compañía suministradora, revisar y actualizar la instalación eléctrica adecuándola a la normativa vigente y aportar la documentación solicitada, entre otros el boletín eléctrico.
- El boletín eléctrico, también conocido como Certificado de Instalación Eléctrica, es un documento que certifica que la instalación eléctrica se encuentra en buenas condiciones.